Fòrum de notícies

Informacions: PROVA SELECCIÓ ESTALMAT I ALTRES

 
 
Imatge MARTA BERINI
Informacions: PROVA SELECCIÓ ESTALMAT I ALTRES
per MARTA BERINI - dijous, 29 abril 2010, 16:27
 

Hola a tothom

Us envio diverses informacions que he rebut

ESTALMAT

Us adjunto informació sobre la inscripció a la prova de selecció per alumnes que es vulguin presentar a la prova d’Estalmat del dia 5 de juny de 2010.

:::::::::::::::::::::::

Hola,

Us comuniquem que hem actualitzat la web de FEEMCAT amb diverses informacions referides a activitats interessants per al professorat de matemàtiques que ens ha fet arribar el CREAMAT:

1.- Programació amb Scratch

2.- Contes matemàtics i matemàtiques en els contes

3.- Aprén Estadística. Materials d'estadística elaborats per l'IDESCAT

Us convidem a visitar l'espai web de FEEMCAT per tal de tenir més informació sobre aquests i altres temes. Esperem que siguin interessants per a vosaltres i en feu el màxim de difusió.

A reescriure,

Link to the post: http://feemcat.org/?p=363

Link to feemcat.org: http://feemcat.org

::::::::::::::::::::::::::

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES

Seminario federal

Las calculadoras como recursos TIC

Málaga, 5 y 6 de junio de 2010

Programa provisional

En los últimos tiempos la presencia de las TIC en el ámbito educativo se está haciendo

cada vez más notable. Muchos consideramos que el uso de las calculadoras, que debe acompañar al alumnado en todo el proceso de construcción de su aprendizaje matemático, están incluidas entre ellas. En este sentido, es conveniente recordar que los Reales Decretos del MEC de contenidos mínimos establecen que los niños y las niñas deben familiarizarse con el uso de las calculadoras desde los primeros cursos de la Educación Primaria.

El uso de unos recursos no excluye el de otros. Desde la Federación Española de

Sociedades de Profesores de Matemáticas apostamos por compaginar el uso de todos los recursos que ayuden a mejorar el aprendizaje matemático, desde los más sofisticados y novedosos a los más tradicionales.

El auge del ordenador en el entorno educativo reforzado últimamente con el proyecto

Escuela 2.0, puede dar a entender que las calculadoras han pasado a un segundo plano. Se constatan claras y notables diferencias entre Comunidades Autónomas. En las últimas Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, organizadas por la FESPM en Girona en 2009, hubo un espacio de debate sobre la calculadora en la enseñanza que redactó un documento a modo de conclusiones. Muchas de las conclusiones y recomendaciones de ese foro no se pudieron cerrar por la premura de tiempo. En este seminario se pretende avanzar en las conclusiones y recomendaciones sobre el uso actual y el futuro de las calculadoras en la

educación matemática.

Objetivos

Analizar las conclusiones del foro de debate sobre el uso de las calculadoras celebrado en las JAEM de Girona.

Analizar la situación actual por Comunidades Autónomas.

Elaborar propuestas de convergencia sobre el uso de las calculadoras en España.

Establecer espacios para el profesorado que permitan compartir experiencias y

recursos basados en la calculadora.

Difundir materiales que puedan ayudar al profesorado a incorporar el uso de la

calculadora en sus clases.

Temas de debate

a. Las calculadoras como recursos para desarrollar las competencias. Diseño curricular y calculadoras.

b. La calculadora en la nueva escuela 2.0.

c. La calculadora en la prueba de acceso a la Universidad. Propuestas para su uso.

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES

Sesiones de trabajo

Fase previa. Estudio de los documentos de debate sobre las posibilidades que ofrecen las calculadoras y sobre la situación actual de la calculadora en España y en el resto de la comunidades. Se realizará online a través del espacio creado en la plataforma Moodle de la SAEM Thales.

Jornada de trabajo. Sesiones presenciales de trabajo los días 5 y 6 de junio de 2010.

A partir de una ponencia se introducirán los temas de debate para los que se constituirán los distintos grupos.

De cada uno de los temas de trabajo, cada grupo elaborará un documento que se

expondrá en la puesta en común final de la jornada.

Los grupos de trabajo, de un máximo de diez personas, contarán con un coordinador y con un relator. El coordinador será el responsable de guiar el debate, dirigir los turnos de palabra, centrar el tema y conducir a los miembros del grupo hacia una reflexión consensuada. El relator apoyará la coordinación y redactará el borrador del documento final del grupo, que con la ayuda del coordinador se redactará de forma definitiva.

Como trabajo posterior, los coordinadores y relatores elaborarán un único documento con las conclusiones del seminario que se enviará a los responsables del seminario para su redacción definitiva y divulgación.

Coordinación

Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Profesor de Matemáticas del IES Sierra Morena de Andújar (Jaén) y Secretario General de la SAEM THALES.

Organización

Organizan la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la

Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales con la colaboración de la División Didáctica Casio. Flamagas.

Lugar de celebración. Las sesiones de trabajo se realizarán en el IES Huelín de Málaga.

Alojamiento. Se gestionará por parte de la organización del seminario.

Desplazamiento. Los gastos de desplazamiento se abonarán a cada asistente por su sociedad federada. Posteriormente de acuerdo con los criterios establecidos por parte de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Tesorería del FESPM reintegrará un porcentaje de esos gastos a cada Sociedad.

Número de participantes. Uno por sociedad federada además de las personas expresamente invitadas por la organización, hasta un total de 30 asistentes.

Certificación. Por parte de la SAEM Thales se realizará la correspondiente solicitud de homologación como actividad de formación.

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES

Seminario federal

Las calculadoras como recursos TIC

Impreso de inscripción

Apellidos:

Nombre:

DNI: NRP:

Teléfono contacto:

Dirección:

Calle:

CP: Localidad:

E-Mail:

Centro de trabajo:

Localidad:

Sociedad que lo

propone:

Alojamiento (1)

Desplazamiento (2)

Observaciones:

(1) Indicad días y tipo de habitación.

(2) Indicad si solicita la gestión del desplazamiento por parte de la organización.

Se enviará por correo electrónico a juaninavas@gmail.com y a agustincarrillo@telefonica.net antes del 15

de mayo.

::::::::::::::::::::::::::::::::

Ja podeu consultar el Butlletí de novetats de la Biblioteca de l'FME (BFME)

corresponent al mes de ABRIL a la següent adreça:

http://bibliotecnica.upc.es/bib200/colleccions/butlleti_novetats/2010/inici.asp

Esperem sigui del vostre interès!!!!

Biblioteca Facultat de Matemàtiques i Estadística

Universitat Politècnica de Catalunya

C/ Pau Gargallo, 5

08028 Barcelona

Tel.: 93 401 70 20

http://bibliotecnica.upc.edu/bib200/

:::::::::::::::::::::::::::::

Fins aviat

Marta