Fòrum de notícies

informacions

 
 
Imatge MARTA BERINI
informacions
per MARTA BERINI - divendres, 8 gener 2010, 20:07
 

Hola a tothom

Us envio diverses informacions que he rebut:

CLASSES I CONFERÈNCIA D’ESTALMAT

El proper dissabte 30 de gener a les 10 h a la FME hi haurà una classe de problemes d'Estalmat PI. Podeu convidar a alumnes de batxillerat del vostre centre que estiguin interessats a treballar. Aviat es penjaran alguns problemes a la pàgina web perquè comencin a resoldre’ls.


I també

El dissabte 20 de febrer a les 10 h a la FME el professor de la UPC Pere Grima farà la conferència/taller:

*Peixos, taxis i aniversaris*


que tractarà sobre:


És possible estimar quants peixos hi ha en un llac d’aigües tèrboles? És possible fer-se una idea bastant aproximada del número de taxis que hi ha en una gran ciutat com Barcelona, només passejant una estoneta pel centre?
Sí és possible. I a explicar com fer-ho fent servir les matemàtiques i l’estadística hi dedicarem més o menys una hora.

Després d’un descans anirem a una aula informàtica on tindrem un primer contacte amb un paquet de software estadístic i, entre tots, farem un programa per simular la possibilitat de que en un grup reduït de persones dues o més hagin nascut el mateix dia (que és més gran del que sembla!).

Esteu convidats i també podeu dir-ho als alumnes de batxillerat del vostre centre que estiguin interessats en assistir-hi

Us esperem

Marta

::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Facultat de Matemàtiques i Estadística de la UPC convoca el*/ 1er concurs Planter de Sondeigs i Experiments/* per treballs presentats per grups d’estudiants d’ESO i Batxillerat durant el curs 2009/10.
Els treballs han de consistir en una part de recollida de dades (d’un sondeig dissenyat pels estudiants, d’un pla experimental, ...) i una part de descripció i anàlisi estadística d’aquestes dades.
*Inscripció: del 20 de gener al 8 de març de 2010.
*Lliurament dels treballs: fins el 3 de maig de 2010.
*Tota la informació a
http://www.fme.upc.edu/futursestudiants/activitats-per-a-secundaria/planter


Bernat Plans

FME

::::::::::::::::::::::::::::

Nos ponemos en contacto con vosotros para daros a conocer Sangakoo y pediros vuestra colaboración en lo que creemos puede ser una interesante experiencia didáctica.

Sangakoo es una plataforma de e-learning focalizada en el área de las matemáticas que reúne los requisitos necesarios para ser considerada como paradigmática en el entorno de la Web 2.0, contribuyendo a la adquisición de la competencia básica de Tratamiento de la información y competencia digital. Como herramienta didáctica se basa fundamentalmente en la gestión y generación de problemas de matemáticas en una red colaborativa formada por alumnos de enseñanza secundaria.

Una descripción del método la podéis ver en www.sangakoo.com, en cuya home hay una demo temática en la que se describen detalladamente todos los pasos a seguir.

Sangakoo es una herramienta didáctica muy novedosa, por lo que pensamos que la mejor forma de conocerla es experimentar con ella. Es en este punto donde os pedimos vuestra colaboración. Una colaboración que se concreta únicamente en elegir un grupo estratégico de alumnos que deseen participar en esta experiencia. No se trata de seleccionar alumnos en función de su excelencia, sino más bien de su disponibilidad. La característica común debe ser heterogeneidad, de manera que abarque indistintamente a alumn@s de ESO y Bachillerato. Los conocimientos requeridos son mínimos (suma, resta, multiplicación, división y simplificación de quebrados).

En la Web podéis comprobar que Sangakoo cubre un amplio número de temas a los que denominamos “células”. Sin embargo, en esta experiencia sugerimos que los alumnos se centren únicamente en dos de ellas que son 002-Mensajes en clave y la 017-Números combinatorios.

Los criterios seguidos para esta elección han sido los siguientes: “Mensajes en clave” es un tema de divulgación que no requiere de conocimientos matemáticos, “Números combinatorios” no figura, a pesar de ser un tema importante, en la mayoría de Currículos de enseñanza secundaria. En ambos casos tenemos prácticamente garantizado que, la mayoría de alumnos, se trata de temas desconocidos, lo que nos permitirá con mayor precisión el valor de Sangakoo como herramienta didáctica.

Es importante recalcar que la identidad de los alumnos permanecerá anónima a lo largo de todo el proceso (todo el trabajo lo hacen siempre bajo un nombre de usuario).

Por último señalar que, aunque Sangakoo es una herramienta que puede ser utilizada sin problemas en el aula de informática, no ha sido diseñada específicamente con esta finalidad, sino para que los usuarios hagan uso de ella cuando quiera y donde quieran, siempre que tengan conexión a Internet.

Si creéis que esta experiencia puede ser interesante pedimos que nos envíes un e-mail a contacto@sangakoo.com indicándonos el número de alumnos que participarían en ella (no hay límite) para que os hagamos llegar los códigos de acceso necesarios.

El período en el que se realizará esta prueba es del 01/02/2010 al 15/02/2010, por lo que os rogamos nos hagáis llegar las solicitudes antes del 20/01/2010.

Os agradecemos mucho la atención que hasta aquí nos habéis prestado.

Cordialment, Cordialmente, Best regards,

Enrique Gracián

Sangakoo

:::::::::::::::::::::::::::

Fins aviat

Marta